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Términos legales

Política de privacidad de Luckey

Esta versión actualizada de la Política de Privacidad entra en vigor el 24 de enero de 2022.

Si utilizas nuestros Servicios en esa fecha o a partir de entonces, aceptas la nueva versión de la Política de Privacidad y que te regirás por las disposiciones previstas en ella.

Información general

El objetivo de la presente Política de Privacidad es informarte de manera clara y sencilla acerca de la manera en que tratamos tus datos personales.

Recogemos y gestionamos tus datos personales conforme a lo dispuesto en la ley «Informatique et Libertés» de 1978 (la Ley de Protección de Datos francesa), en su versión vigente en cada momento, y en el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento 2016/679 o «RGPD») de la Unión Europea, así como otras leyes y normativas aplicables en materia de protección de datos. Los términos a los que se hace referencia en esta política (por ejemplo, «responsable del tratamiento» o «interesado») se definen de conformidad con lo previsto en dichas leyes.

A continuación, encontrarás algunas observaciones básicas sobre esta política:

  • Luckey SAS («Luckey» o «nosotros») es la entidad responsable del tratamiento, así como la encargada de tomar las decisiones que afecten a tus datos personales y su tratamiento. Nuestro domicilio social se encuentra en Francia.
  • «Usuarios» hace referencia a cualquier Usuario o destinatario de nuestro Sitio Web, nuestra aplicación o nuestros Servicios, incluidos los anfitriones, coanfitriones, huéspedes, proveedores de servicios de gestión y las personas que accedan a nuestro Sitio Web/aplicación, estén o no registradas en nuestros Servicios.
  • «Servicios» significa cualquier uso de nuestro Sitio Web o nuestra aplicación móvil por parte de un Usuario, o de las herramientas técnicas que facilitamos por parte de los proveedores de servicios de gestión, así como cualquier elemento de nuestra actividad comercial que utilicemos en tu beneficio.
  • ¿Qué datos personales recogemos? Recogemos datos personales directamente de los usuarios, anfitriones, coanfitriones y proveedores de servicios de gestión que utilizan nuestros Servicios. También podemos recoger datos personales de terceros, como Airbnb, para prestar los Servicios, así como de autoridades gubernamentales para satisfacer nuestras obligaciones legales (consulta la Sección 3).
  • ¿Cómo tratamos tus datos personales? Tratamos tus datos personales para prestar los Servicios, cumplir nuestras obligaciones legales y promover nuestros intereses comerciales. No nos hacemos responsables del tratamiento de datos personales que lleven a cabo los anfitriones o proveedores de servicios de gestión.
  • ¿Cómo comunicamos tus datos personales? Principalmente, facilitamos datos de contacto entre los anfitriones y los proveedores de servicios de gestión para poder prestar los Servicios. También comunicamos tus datos personales a otras empresas (incluidas las que forman parte del grupo empresarial de Airbnb) atendiendo a nuestros intereses comerciales, así como con las autoridades gubernamentales para cumplir nuestras obligaciones legales (consulta la Sección 5).
  • ¿Cómo conservamos tus datos personales? Conservamos tus datos personales durante un período máximo de cinco años (consulta la Sección 6).
  • ¿Cómo protegemos tus datos personales? Disponemos de medidas de seguridad contundentes para proteger tus datos personales (consulta la Sección 7).
  • ¿Dónde se tratan tus datos personales? Transferimos tus datos personales a proveedores de servicios y autoridades gubernamentales de otros países (consulta la Sección 8).
  • ¿Qué derechos tienes en relación con tus datos? Tratamos tus datos personales de acuerdo con tus derechos (consulta la Sección 9).

¿Quién es el responsable del tratamiento?

¡Somos nosotros! Luckey SAS es la entidad responsable del tratamiento, y el interesado eres tú. Luckey es una sociedad por acciones simplificada inscrita en el Registro Mercantil y de Sociedades de París con el número 812 226 926 y domicilio social en 10 rue de Penthièvre, 75008, París (Francia).

Cuando hablemos de «nosotros», «nuestros» o «nos», o sus derivados, nos referimos a Luckey. Del mismo modo, cuando hablemos de «anfitriones», «huéspedes», «proveedores de servicios de gestión» o «coanfitriones», lo hacemos conforme a lo descrito en nuestro Sitio Web y a las definiciones que se incluyen en los Términos de Servicio de Luckey.

Puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico escribiendo a hostingservices@airbnb.com.

¿Qué datos personales recogemos?

Los datos personales son aquellos que permiten identificar a una persona a título individual. La identidad de las personas puede determinarse, directa o indirectamente, mediante información (un único «identificador» o una combinación de varios) que corresponde a una persona concreta en un momento específico.

Recogemos los datos personales que figuran a continuación cuando 1) utilizas nuestros sitios web (incluidos luckey.com, luckey.fr, luckey.es, luckey.ca, luckeyhomes.uk, luckeyhomes.ch y la interfaz para anfitriones que se encuentra disponible en www.airbnb.com/hosting-services) (colectivamente, denominados el «Sitio Web»); 2) utilizas nuestros Servicios como anfitrión o coanfitrión, o 3) te beneficias de algún otro modo de nuestros Servicios, por ejemplo, si eres huésped de una propiedad administrada por un proveedor de servicios de gestión.

Recogemos los siguientes datos:

  • Uso del Sitio Web e información del dispositivo: tu dirección IP y otros datos del dispositivo, tu sistema operativo, el navegador que utilizas y su configuración, tu nombre de usuario, la procedencia del tráfico y el remitente, tus datos de inicio de sesión de seguridad (incluida la contraseña), tu configuración de la aplicación o del Sitio Web, las fechas y horas de acceso, las páginas que seleccionas y visitas (incluidos los enlaces de terceros), las búsquedas, la duración de la visita, los datos que introduces, los identificadores únicos y cualquier otra información tecnológica relacionada con el uso que hagas de nuestro Sitio Web.
  • Información sobre tu ubicación geográfica: cuando utilices determinadas funciones de nuestro Sitio Web, podremos recoger información sobre tu ubicación exacta o aproximada a través del GPS de tu dispositivo móvil, siempre y cuando no tengas desactivados los servicios de ubicación.
  • Información sobre la cuenta: en relación con los anfitriones que tengan anuncios administrados por proveedores de servicios de gestión, recogemos el nombre y los apellidos del anfitrión, su número de teléfono, correo electrónico, su domicilio (y su dirección de facturación, si no coinciden), foto de perfil, nacionalidad, preferencia de idioma, edad y género.
  • Información sobre la propiedad relacionada con el anuncio (por ejemplo, número de anuncio, dirección, superficie interior, fotos, número de dormitorios, número de cuartos de baño e instalaciones prácticas, como detalles de acceso, conexión a internet, servicios de telecomunicaciones, ingresos obtenidos e importes de las reservas).
  • Información sobre las reservas: datos de reservas completadas, en curso o programadas, incluidos los del anfitrión, la propiedad y el huésped de cada reserva, así como las actividades prácticas relacionadas con la gestión de la propiedad antes y después de la estancia.
  • Comunicaciones: el contenido y los detalles de todas las comunicaciones que mantengas con nosotros.
  • Cookies y tecnología similar: cualquier información instalada en tu dispositivo (como cookies, identificadores móviles, URL de seguimiento, datos de registro y tecnologías similares).

¿Cómo tratamos tus datos personales?

Por ley, tenemos la obligación legal de contar con una de las bases jurídicas previstas en el RGPD para cada uno de los fines del tratamiento de tus datos personales. Apoyamos el tratamiento de los datos en las siguientes bases jurídicas:

  • Necesidad contractual: tratamiento necesario para prestar los Servicios o satisfacer obligaciones contractuales.
  • Interés legítimo: tratamiento necesario para satisfacer los intereses comerciales legítimos que hayamos identificado, así como los intereses de otras partes.
  • Obligación legal: tratamiento necesario para cumplir una obligación prevista en la legislación a la que nos atenemos.
  • Consentimiento: tratamiento que te hemos explicado y para el que has otorgado tu consentimiento.
  • Interés vital: tratamiento necesario para velar por la salud, la integridad física o la vida de una persona. No recogemos ni tratamos datos relacionados con la salud, pero quizás tengamos que tratar datos personales que recogemos para proteger la salud de alguna persona.
  • Interés público: tratamiento necesario para colaborar con las administraciones públicas u organismos gubernamentales según lo dispuesto en la legislación, por ejemplo, a la hora de cooperar con las autoridades fiscales o velar por el cumplimiento de la legislación sobre alquileres de corta duración de tu jurisdicción.

Los anfitriones que encargan a un proveedor de servicios de gestión que administre su anuncio lo autorizan a actuar en su nombre; nosotros no somos responsables del tratamiento de datos personales que se lleve a cabo en el marco de dicha operación.

Los pagos del anfitrión a los proveedores de servicios de gestión se efectúan en la Plataforma Airbnb de conformidad con los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de esta.

Tratamos tus datos personales con los siguientes fines:

Fin del tratamiento

Base jurídica

Prestar nuestros Servicios a los Usuarios, incluido el uso de nuestro Sitio Web, así como mejorarlo y desarrollarlo utilizando datos analíticos.

Tenemos un interés legítimo en tratar datos personales de los Usuarios para garantizar que nuestro Sitio Web funciona de manera eficaz.

Instalamos cookies en tu dispositivo cuando accedes a nuestro Sitio Web; estas cookies nos permiten reconocerte cuando vuelves a entrar, nos ayudan a ofrecerte una experiencia personalizada, analizan cómo utilizas nuestra web, mejoran las estrategias de marketing y publicidad, y nos permiten detectar algunos tipos de fraude. También podemos permitir que los proveedores de servicios de análisis y las redes sociales, como Facebook, instalen cookies. En todo caso, las cookies se instalan con tu consentimiento, salvo que sean estrictamente necesarias para el funcionamiento de nuestro Sitio Web.

Prestar nuestros Servicios a los anfitriones, administrar sus perfiles, llevar a cabo operaciones financieras y facilitar tus datos personales a los proveedores de servicios correspondientes cuando resulte necesario.


Los anfitriones han aceptado el Contrato con el Anfitrión, que constituye el acuerdo entre nosotros y tú, y la información que recogemos es la mínima necesaria para que podamos satisfacer y cumplir nuestras obligaciones en el marco de dicho contrato. Sin él, no podremos prestarte todos los Servicios que solicites del modo que se recoge en el acuerdo.

Ayudar a los anfitriones y a los proveedores de servicios de gestión a administrar los anuncios de los anfitriones, incluido el envío de notificaciones relacionados con su cuenta, participar en el proceso de llegada y salida de los huéspedes, facilitar el acceso de los proveedores de servicios de gestión al alojamiento, gestionar alertas de seguridad y ocuparse de las evaluaciones.

Tenemos un interés legítimo en permitir que los proveedores de servicios de gestión presten los servicios acordados con los anfitriones, ya que nuestros Servicios están vinculados.

Comunicarnos con anfitriones, coanfitriones y proveedores de servicios de gestión en relación con cualquier reserva o anuncio, como a la hora de atender reclamaciones y responderte cuando te pongas en contacto con nosotros.

Si eres anfitrión, coanfitrión o proveedor de servicios de gestión, tenemos un interés legítimo en poder prestarte servicios de atención al cliente de manera ágil, eficaz, precisa y adecuada.

Proporcionar material publicitario y comercial a los anfitriones, ya sean previos, actuales o futuros; conservar la información de contacto necesaria para hacerlo; supervisar sus resultados y efectuar las mejoras que correspondan.

Tenemos un interés legítimo en identificar posibles clientes de Luckey y ponernos en contacto con ellos.

Enviamos comunicaciones comerciales directas a los anfitriones. Puedes retirar tu consentimiento u oponerte a dichas comunicaciones en cualquier momento.

Informar a los anfitriones sobre posibles proveedores de servicios de gestión.

Tenemos un interés legítimo en informar a los anfitriones que son clientes de Luckey sobre los proveedores de servicios de gestión que podrían ayudarlos a administrar su anuncio.

Comunicar los datos de contacto de los anfitriones a los proveedores de servicios de gestión para que puedan prestar los Servicios.

Los anfitriones han aceptado el Contrato con el Anfitrión que permite a Luckey comunicar sus datos de contacto a los proveedores de servicios de gestión para facilitar que se presten los Servicios previstos en dicho contrato.

Elaborar estadísticas sobre el uso de nuestros Servicios cuando estas se basen en datos personales en lugar de información anónima o agregada.

Tenemos un interés legítimo en comprender, investigar, analizar y mejorar el nivel, la frecuencia y el tipo de uso de nuestros Servicios.



Satisfacer nuestras obligaciones o requerimientos legales y normativos.

Estamos sujetos a varias obligaciones legales por las que debemos comunicar elementos concretos de tus datos personales a órganos jurisdiccionales o de gestión normativa, como ayuntamientos, ministerios y otras autoridades de control.

Prevenir daños o infracciones de la ley, combatir las actividades delictivas y proteger la salud y la seguridad de los Usuarios y nuestro personal.

Estamos sujetos a diversas obligaciones legales por las cuales debemos facilitar determinados elementos de tus datos personales a las fuerzas o cuerpos de seguridad para hacer frente a actividades delictivas o prevenir daños.

Cuando no existe la obligación legal de facilitar datos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, podremos hacerlo en virtud de nuestros intereses legítimos, los de otras personas, los intereses vitales de alguien en concreto o por motivos de interés público.

Velar por nuestros propios derechos e intereses o los de nuestros Usuarios, personal y clientes, por ejemplo, al hacer cumplir o defender derechos, reclamaciones u obligaciones, o evitar pérdidas o daños.

Podremos tratar tus datos personales para velar por nuestros derechos e intereses en virtud de nuestros intereses legítimos, los de otras personas, los intereses vitales de alguien en concreto o por motivos de interés público.


¿Cómo comunicamos tus datos personales?

5.1 Intercambio de datos entre Luckey y otros Usuarios: facilitamos datos de contacto entre anfitriones, coanfitriones y proveedores de servicios de gestión para poder prestar los Servicios.

5.2 Otras empresas tienen un acceso limitado a tus datos personales en la medida en que resulta necesario para prestar sus servicios o cuando les permitimos acceder a los datos atendiendo a nuestro interés legítimo. Dichas empresas pueden agruparse en las siguientes categorías:

1. Asesores responsables de supervisar nuestra actividad diaria (por ejemplo, nuestros abogados, contables y auditores).

2. Proveedores de servicios en las siguientes categorías:

  • proveedores de pagos;
  • proveedores de servicios de alojamiento de datos;
  • proveedores de software de gestión de atención al cliente y al usuario;
  • proveedores de servicios de gestión interna y externa de la comunicación y la información;
  • proveedores de servicios de soporte para la seguridad de los datos, y
  • proveedores que nos ayudan con las labores de marketing y publicidad.

3. Proveedores de servicios de gestión con quienes colaboran los anfitriones para llevar a cabo operaciones cotidianas (incluidos los subcontratistas que trabajan en nombre de los proveedores de servicios de gestión).

4. El grupo de empresas de Airbnb con el propósito de ofrecer asistencia de carácter tecnológico, y cuando resulte oportuno atendiendo a nuestros intereses comerciales.

5. Otros terceros, en el caso de que seamos objeto de fusión, adquisición, reestructuración, venta de activos, procedimiento concursal o de insolvencia, o si existe la posibilidad de que tales circunstancias se produzcan, por ejemplo, si se realiza una auditoría de compra. Si está previsto que se lleve a cabo alguno de estos procedimientos, te pondremos al corriente con antelación.

5.3 Autoridades gubernamentales de conformidad con la legislación

Podemos facilitar tus datos personales a las autoridades gubernamentales (incluidos los órganos jurisdiccionales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las autoridades fiscales, los organismos municipales o terceros autorizados) cuando la legislación nos lo exija o nos lo permita.

También podemos comunicar datos personales cuando sea necesario por cualquiera de las siguientes razones, a condición de que dicha comunicación satisfaga una de las bases jurídicas previstas en el RGPD (incluidos el interés legítimo, el interés público, la obligación legal o el interés vital).

  • Atender un requerimiento válido en una causa civil o penal.
  • Hacer frente a presuntos actos delictivos o cualquier actividad que pueda conllevar responsabilidad civil para nosotros o nuestros Usuarios.
  • Hacer valer y administrar nuestro Contrato con el Anfitrión.
  • Velar por los derechos, la propiedad, la seguridad personal o los intereses de Luckey, sus empleados, sus Usuarios o el público general.

¿Cómo almacenamos tus datos personales?

  • Conservamos los datos personales durante el tiempo que sea necesario o que esté permitido en función de los fines para los que se hayan obtenido y de conformidad con la legislación aplicable. Dicha conservación viene determinada por nuestras obligaciones jurídicas y normativas en relación con nuestros Servicios, o bien se lleva a cabo cuando resulta aconsejable a la luz de nuestra situación jurídica (por ejemplo, teniendo en cuenta los plazos de prescripción aplicables, pleitos o investigaciones sobre cumplimiento normativo). Por ejemplo, si eres anfitrión, tus datos personales se almacenan durante todo el tiempo que permanezcas registrado en nuestros Servicios, así como durante un periodo de cinco años a partir del momento en que dejes de utilizarlos.
  • También podemos conservar tus datos personales para otros fines excepcionales que entren dentro de nuestros intereses legítimos, como detectar y evitar fraudes, mejorar la seguridad y velar por nuestros intereses comerciales y jurídicos (por ejemplo, reclamaciones).

¿Cómo protegemos tus datos personales? (Seguridad de los datos)

Nos aseguramos de que se apliquen y se actualicen todas las medidas administrativas, organizativas, físicas y técnicas necesarias para ayudar a proteger tus datos personales frente al acceso no autorizado, su pérdida, su destrucción o su alteración. Podemos recurrir a otras empresas para que nos ayuden a aplicar estas medidas. Los cortafuegos, el cifrado de datos y los controles de acceso a la información son algunas de las garantías que utilizamos para proteger tus datos. El personal de Luckey solo puede acceder a los datos personales relevantes para su función y tiene el deber de velar por su confidencialidad.

¿Dónde se tratan tus datos personales?

  1. Nuestro grupo de empresas y otras sociedades (incluidos los proveedores de servicios de alojamiento de datos) tratan tus datos personales (según la definición que figura en la Sección 3) principalmente en Francia, donde tenemos nuestro domicilio social, y en Estados Unidos (EE. UU.). En algunas ocasiones, quizás tengamos que transferir tus datos personales a otros países para utilizarlos en la tramitación de reclamaciones.
  2. La Comisión Europea considera que Estados Unidos no proporciona una protección adecuada de los datos personales, si bien las transferencias de datos personales a Estados Unidos con fines operativos están permitidas mediante modelos de contrato aprobados por la Comisión Europea para la transferencia de datos personales a terceros países (es decir, las «cláusulas contractuales tipo»). Para obtener una copia de dichas cláusulas, ponte en contacto con nosotros utilizando los datos que figuran en la Sección 2.
  3. Nuestro equipo de Canadá también tiene acceso a los datos personales. La Comisión Europea considera que la legislación nacional de Canadá (concretamente, la «Personal Information Protection and Electronic Documents Act») proporciona un grado de protección de los datos adecuado o equivalente en lo esencial. Por lo tanto, cuando transferimos datos a Canadá, nos basamos en la decisión de adecuación de la Comisión Europea sobre Canadá.
  4. En algunas ocasiones, nosotros u otras empresas a las que facilitamos información podríamos comunicar tus datos personales a las autoridades gubernamentales de otros países, cuando la legislación así nos lo exija o nos lo permita. Antes de comunicar dichos datos, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la necesidad de hacerlo. Cuando la transferencia de los datos no sea necesaria en relación con una reclamación o para proteger los intereses vitales o los intereses públicos de las personas, podremos comunicar tus datos personales ateniéndonos a las cláusulas contractuales tipo.

¿Qué derechos tienes en relación con tus datos?

La legislación en materia de protección de datos te otorga una serie de derechos, entre los que se incluyen los siguientes:

Derecho de acceso: puedes pedirnos que confirmemos si tratamos datos personales sobre ti; si lo hacemos, podrás solicitar acceso a dichos datos, así como obtener copias, y también podrás pedirnos información sobre la naturaleza y los fines del tratamiento, además de otros detalles sobre la comunicación de esos datos a otras partes.

Derecho de rectificación: tienes derecho a rectificar tus datos personales si son inexactos o están incompletos.

Derecho de supresión o limitación: tienes derecho a solicitarnos que eliminemos tus datos o que limitemos su tratamiento, siempre y cuando existan motivos válidos para ello.

Derecho a la portabilidad de los datos: en aquellas circunstancias en las que la base jurídica del tratamiento sea una necesidad contractual o tu consentimiento, tienes derecho a que te facilitemos tus datos personales en un formato de lectura mecánica y a que los remitamos al destinatario que desees.

Derecho de oposición: cuando tratamos tus datos ateniéndonos a nuestro interés legítimo, a intereses públicos o con fines de mercadotecnia directa, puedes oponerte a dicho tratamiento. A menos que tengamos motivos legítimos de peso o que el tratamiento sea necesario por razones de carácter jurídico, dejaremos de tratar tus datos cuando manifiestes tu oposición.

Derecho a retirar el consentimiento: aunque hayas dado tu consentimiento para el tratamiento, tienes derecho a retirarlo en cualquier momento. Sin embargo, esto no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento que se haya realizado antes de que lo retiraras.

Derecho a dejar instrucciones en caso de fallecimiento: si has ejercitado este derecho, respetaremos tus instrucciones o aquellas de la persona que hayas designado con este fin, de conformidad con el Derecho francés.

Puedes ejercitar tus derechos poniéndote en contacto con nosotros escribiendo a hostingservices@airbnb.com o en 1 bis Cité du Paradis, 75010 París. Si lo haces, debes proporcionar datos específicos sobre el derecho que quieres ejercitar y el resultado que buscas. Por ejemplo, si quieres acceder a tus datos personales, debes indicarnos si te interesa un período de tiempo en particular.

Derecho a formular reclamaciones: si no te satisface la manera en que hemos atendido tu solicitud para ejercitar tus derechos o cualquier otro aspecto del tratamiento de tus datos personales, tanto por nuestra parte como en nuestro nombre, tienes derecho a presentar reclamaciones a la autoridad de control principal de Luckey, la CNIL, que es la autoridad de control de Francia en esta materia; también podrás presentar reclamaciones ante la autoridad de control en materia de protección de datos de tu país.

Cambios en esta política

Podemos realizar cambios parciales o totales en esta política en cualquier momento. Todas las versiones actualizadas de la política irán acompañadas de la fecha de modificación, y cada una de ellas se publicará en nuestro Sitio Web treinta días antes de que entre en vigor.

Si no eliminas tu cuenta antes de la fecha de entrada en vigor de la versión revisada de la Política de Privacidad y sigues accediendo a los Servicios de Luckey o utilizándolos, incluido el Sitio Web, te regirás por dicha versión revisada de la Política de Privacidad.

Recibe ayuda con las reservaciones, la cuenta y otros asuntos.
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