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Anfitrión

Anfitriones responsables en Chile

Unirse a un club de anfitriones local: ¿Quieres conectarte con los anfitriones de tu zona para obtener consejos y sugerencias? Es muy fácil, ¡únete al grupo de anfitriones oficial de tu comunidad en Facebook!

La comunidad de Airbnb es increíblemente diversa e incluye a millones de habitantes de prácticamente todos los rincones del planeta con el compromiso de construir un mundo donde personas de cualquier origen puedan sentirse bienvenidas sin importar lo lejos que se encuentren de su hogar. Este compromiso se basa en dos principios fundamentales que ponen en práctica tanto los anfitriones como los huéspedes que usan la plataforma Airbnb: la inclusión y el respeto.

En esta página, encontrarás información importante que debes tomar en cuenta y puedes compartir con tus huéspedes, además de varias guías creadas por el Gobierno de Chile (Subsecretaría de Turismo, Servicio Nacional de Turismo, Ministerio de Salud, Oficina Nacional de Emergencias de Chile, Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles) con respecto a las mejores prácticas en materia de seguridad, mitigación de la COVID-19 y recomendaciones sobre cómo actuar ante los desastres naturales.

Esta información te ayudará a lo siguiente:

  • Hacer un uso de las herramientas que permiten a los huéspedes que disfruten de su estadía al máximo y cuenten con la información necesaria para sentir seguridad
  • Tener una visión general de las diferentes leyes y normativas que se aplican a tu caso, además de familiarizarte con tus obligaciones.

Recomendamos que los anfitriones investiguen más por su cuenta, ya que es posible que esta página no incluya toda la información disponible y no puede considerarse como asesoramiento jurídico o fiscal, ya que no se actualiza en tiempo real; por lo tanto, los anfitriones deben verificar sus fuentes y asegurarse de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.

Ten en cuenta que los gobiernos locales de tu jurisdicción están emitiendo guías de salud y seguridad que podrían incluir protocolos de limpieza obligatorios adicionales y pautas de distanciamiento social. Debes consultar las pautas locales que pudiera haber emitido tu gobierno y autoridad sanitaria local y asegurarte de cumplirlas. Esta página sobre cómo ser un anfitrión responsable incluye información sobre recomendaciones en materia de salud y seguridad, pero es posible que no estén actualizadas, por lo que siempre debes consultar a las autoridades locales.

    Normativa y permisos

    Es importante que te asegures de que puedes compartir tu espacio; a veces hay restricciones en los contratos, las leyes y las regulaciones de copropiedad que no lo permiten. Te recomendamos que solicites asesoramiento a un profesional especializado o a las autoridades locales para obtener más información sobre las regulaciones, restricciones y obligaciones que se aplican en tu caso.

    Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida para conocer la normativa y los permisos necesarios para brindar servicios de anfitrión.

    Contratos y permisos

    • A veces, los contratos y las regulaciones de copropiedad incluyen restricciones que no permiten compartir el espacio.
    • Es importante que verifiques cualquier contrato que hayas formalizado tú, tu arrendador, la administración del edificio o la autoridad correspondiente.
      • Al final, y en circunstancias específicas, es posible que puedas modificar tu contrato (previo acuerdo con el arrendador) con el fin de agregar un anexo al contrato que permita aclarar cualquier posible duda, además de determinar las responsabilidades y obligaciones de todas las partes en este contexto.

    Restricciones hipotecarias

    • Si tu propiedad tiene una hipoteca (o está sujeta a cualquier tipo de préstamo), contáctate con la entidad de crédito para asegurarte de que no haya restricciones que te prohíban compartir el espacio.

    Alojamiento compartido

    • Informa a tus convivientes lo que puede suponer para ellos que recibas huéspedes.
    • Quizás quieras firmar un contrato formal para establecer los derechos y las obligaciones de cada parte. El contrato puede incluir:
      • Aspectos como la frecuencia con la que planeas recibir huéspedes y lo que harás para garantizar el cumplimiento de las reglas de la casa.
      • Si compartirás con tus compañeros de piso los ingresos que obtengas a través de esta actividad, entre otras cuestiones.

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    Regístrate en la SERNATUR

    El Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) cuenta con un Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos y la inscripción ante dicha autoridad se realizará a través de Internet y es gratuita.

    Para obtener más información y saber si se aplica a ti, puedes consultar con el Servicio Nacional de Turismo y consultar la Guía Paso a Paso de Sernatur para el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.

    El Registro incluye las siguientes categorías de proveedores de servicios de alojamientos turísticos*:

    1. Hostales o albergues;
    2. Bed & breakfast o alojamiento familiar;
    3. Apart-hoteles
    4. Camping o recinto de campamento;
    5. Cabañas o centro de turismo de naturaleza;
    6. Estancia o hacienda;
    7. Complejos turísticos o resort;
    8. Departamentos turísticos y/o de ejecutivos**;
    9. Espacios residenciales;
    10. Posadas [Hosterías];
    11. Hoteles boutique;
    12. Hoteles;
    13. Cabañas y
    14. Balnearios.

    Las definiciones de cada una de las categorías indicadas anteriormente se pueden verificar en la Norma chilena N.º 2760 “Clasificación, calificación y terminología de las instalaciones turísticas” (NCh2760:2013**).

    Si perteneces a una de las categorías indicadas anteriormente, te sugerimos que te registres en Sernatur y, tras obtener tu número de registro, lo agregues al anuncio de tu espacio en nuestra plataforma en el campo “Número de registro de Sernatur”.

    * La definición de servicios de alojamiento turístico se encuentra en el Apartado 5, inciso h) de la Ley N.° 20.423/2010 del Sistema Institucional de Desarrollo Turístico (disponible para referencia) y en el Apartado 3, inciso a) del Decreto N.° 19/2019 que aprueba las Normas para la Aplicación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos.

    ** Según la sección 3.1.8 de NCh 2760:2013, un departamento turístico y/o ejecutivo es tal “premisa que proporciona un servicio de alojamiento turístico en unidades de vivienda tipo departamento; estos deberán estar amueblados y destinados principalmente a turistas recreativos, vacacionales o de negocios, y pueden estar ubicados en el mismo edificio o en diferentes edificios bajo una administración central. Dispondrán, como mínimo, de servicios de recepción durante los horarios acordados con el cliente y de servicios de limpieza propios o acordados”.

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    Impuesto nacional

    Los impuestos son un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que te informes al respecto o que consultes con un asesor fiscal para obtener información más específica.

    En general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera una base gravable que puede estar sujeta a diferentes impuestos, como el impuesto a los alquileres, impuesto sobre la renta o el IVA.

    Guía de impuestos gratis

    Queremos facilitarte la comprensión de tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb, por lo que nos asociamos con una empresa de contabilidad independiente de terceros para proporcionar una guía fiscal gratuita (disponible en español e inglés) que cubre la información general sobre impuestos en Chile.

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    Seguridad (para anfitriones y huéspedes)

    La seguridad de nuestros anfitriones y sus huéspedes es una de nuestras principales prioridades. Para contribuir a la tranquilidad de tu huésped, puedes dejarle instrucciones con información útil para casos de emergencia o advertirle de cualquier posible riesgo.

    Recomendaciones del Gobierno de Chile

    El Subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno de Chile creó la “Guía para una estadía segura” que incluye consejos útiles de autocuidado para evitar actos ilegales en el espacio público, además de información de contacto policial y otros servicios relevantes para los turistas.

    Según el Subsecretario, las recomendaciones para caminar de forma segura por la ciudad son las siguientes:

    • En la calle, solo lleva los artículos necesarios y presta atención a tus pertenencias.
    • No hables por teléfono celular en áreas que estén mal iluminadas o con mucha gente.
    • Cambia el dinero en casas de cambio establecidas, no en la calle.
    • Si tomas un taxi, comprueba que el taxímetro funcione y pide el recibo. Para viajar desde el aeropuerto, elige siempre transportes oficiales.
    • Cuando compres con tarjeta de crédito o transfieras dinero desde un cajero automático, no pierdas de vista la tarjeta e ingresa la contraseña de forma discreta.
    • Evita el comercio ambulante ilegal. Compra en tiendas oficiales para asegurarte de que puedes ejercer tus derechos y garantizar la calidad de los productos.
    • Si eres víctima de un delito, mantén la calma y llama a los Carabineros (133) o a la Policía de Investigaciones (134)

    Además, a continuación, encontrarás guías con recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) durante el invierno, heladas y en situaciones de desastres naturales:

    Encuentra más información sobre las recomendaciones de la ONEMI.

    Información de contacto para emergencias

    • Proporciona una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:
      • Servicios de emergencia locales:
        • SAMU (ambulancia): 131
        • Bomberos: 132
        • Carabineros: 133
        • Policía de investigación: 134
      • El hospital más cercano
      • Tu número de contacto
      • Un segundo número de contacto (en caso de que los huéspedes no puedan comunicarse contigo)
    • Asegúrate de que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de contactarte en caso de una emergencia.
      • Comunicarte con ellos a través del sistema de mensajes de Airbnb siempre es una alternativa segura.

    Botiquín de primeros auxilios

    • Asegúrate de que el espacio que compartes tenga un botiquín de primeros auxilios e indica a tus huéspedes dónde se encuentra.
    • Verifica regularmente que el botiquín de primeros auxilios tenga todos los artículos necesarios y repón lo que haga falta.

    Salidas de emergencia

    • Asegúrate de indicar claramente cuáles son las vías de escape en caso de incendio.
    • Deja un mapa con la ruta de evacuación donde los huéspedes puedan verlo fácilmente.
    • De acuerdo con la ley vigente, el comité de administración del edificio es responsable de preparar un plan de emergencia para accidentes, como incendios, terremotos y situaciones similares que incluye medidas a tomar, antes, durante y después del accidente, con especial énfasis en la evacuación durante los incendios.

    Prevención de riesgos

    • Echa un vistazo a tu espacio para identificar cualquier zona donde los huéspedes puedan tropezar o caer.
    • Retira cualquier elemento que pueda resultar peligroso o advierte de su presencia con claridad.
    • Retira todos los cables que estén a la vista.
    • Asegúrate de que las escaleras sean seguras y tengan pasamanos.
    • Retira o guarda bajo llave los objetos que puedan resultar peligrosos para tus huéspedes.

    Electricidad

    • Cuando enciendas la luz o utilices un aparato eléctrico, asegúrate de que tus manos no estén mojadas.
    • Nunca se deben desenchufar los artefactos tirando de su cable, ya que eso podría causar un incendio.
    • Las extensiones de enchufe son peligrosas si se dejan al alcance de los niños.
    • Solo los técnicos con licencia de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile podrán realizar reparaciones en los sistemas eléctricos.
    • Comprueba que todos los dispositivos de tu espacio que sean eléctricos o funcionen con combustible cuenten con la certificación de la SEC.
    • Recuerda no sobrecargar las extensiones eléctricas.
    • Verifica que todos los electrodomésticos del espacio estén instalados conforme a las instrucciones del fabricante y cumplan con la normativa de seguridad aplicable en tu zona.
    • Recuerda que la instalación de la mayoría de los electrodomésticos debe llevarla a cabo un profesional.
    • En caso de emergencia, selecciona un punto de encuentro a una distancia segura de la propiedad donde los huéspedes puedan reunirse en caso de incendio.

    Para obtener más información sobre qué precauciones puedes tomar en relación con la electricidad, puedes consultar los siguientes videos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC):

    Detección de gas y prevención de incendios

    A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir accidentes derivados de la manipulación de gas o combustible en el espacio que compartes:

    • Si tienes electrodomésticos a gas, asegúrate de que cumplan con la normativa de seguridad vigente, principalmente, el Reglamento de instalaciones de gas en espacio cerrados y medidores de gas N.º 66 de 2007 (link), y de que tienes instalado un detector de monóxido de carbono que funcione correctamente.
    • Dispón de un extintor y recuerda revisarlo periódicamente.
    • Si notas que huele a gas dentro o fuera de la propiedad, llama inmediatamente a la compañía de gas. El gas natural no tiene olor, pero este se mezcla con un olor para ayudar a detectar fugas de gas.
    • Llama a la empresa de servicios públicos si notas que algo está fuera de lo común y puede convertirse en una situación peligrosa.
    • No enciendas fósforos ni generes chispas cerca de un lugar donde huela a gas natural.
    • Revisa regularmente los dispositivos que funcionan con gas para descartar cualquier condición inusual, como la producción de hollín o una llama grande e irregular amarilla del quemador.
    • Si detectas alguna de estas anomalías o cualquier otra, contáctate con una empresa de mantenimiento autorizada.
    • Asegúrate de que un servicio técnico inspeccione los dispositivos al menos una vez al año.
    • Los miembros de tu familia y tú deben saber dónde está ubicada la llave de paso del gas.
    • Cierra la llave de paso rápidamente en caso de emergencia.
    • No permitas que personas inexpertas o que no cuenten con la formación y las certificaciones adecuadas toquen o manipulen las instalaciones de gas.
    • No manipules ni instales por tu cuenta dispositivos que funcionen con gas, dispositivos de ventilación, inyectores o eyectores que modifiquen el movimiento y la circulación de las masas de aire.
    • Es muy importante que los anfitriones no instalen o manipulen este tipo de dispositivos por su cuenta. La manipulación de dichos elementos será efectuada por una persona o entidad autorizada por la SEC y con previa notificación al administrador o al que tome su lugar, según corresponda. Incumplir estas normas podría acarrear multas para el arrendador u ocupante.

    Para obtener más información, puedes consultar:

      Indicaciones en caso de sentir olor a gas

      En caso de detectar olor a gas, sigue las instrucciones que se indican a continuación:

        • No prendas ningún interruptor ni enciendas aparatos eléctricos.
        • No enciendas fósforos o encendedores y no fumes.
        • Abre puertas y ventanas para que el espacio quede ventilado.
        • Apaga todos los aparatos que funcionen con gas y cierra la llave de paso.
        • No vuelvas a abrir la llave de paso hasta que la instalación de gas o los dispositivos averiados se hayan reparado.

        Manipulación de cilindros de gas

        En el caso de que en el espacio que compartes existan cilindros de gas, te sugerimos tener en cuenta las siguientes instrucciones:

        • Los cambios de cilindro siempre se realizarán con una culata cerrada, con el fin de minimizar la cantidad de gas que se libera a la atmósfera.
        • No se debe realizar nunca la operación de cambio de cilindro cerca de fuentes de calor o del fuego, como quemadores, cigarros o estufas.
        • El gas propano y el gas butano son más pesados que el aire, por lo tanto, los cilindros llenos y vacíos siempre se colocarán en una posición vertical.
        • Si se produce una fuga de gas, no debes abrir ni cerrar ningún circuito eléctrico porque pueden causar descargas que podrían iniciar un incendio o causar una explosión.

        Seguridad infantil

        Algunos huéspedes viajan con niños y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos.

        • Puedes utilizar la sección de Notas adicionales en Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb para indicar posibles riesgos o explicar queel lugar no es adecuado para niños ni bebés.

        Control de climatización

        El correcto funcionamiento de los aparatos, como los calentadores o el aire acondicionado, es esencial porque puede afectar enormemente la estadía de los huéspedes. Puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos de muchas maneras:

        • Asegúrate de que tu alojamiento esté bien ventilado.
        • Indica cómo utilizar adecuadamente el calentador y el aire acondicionado.
        • Comprueba que el termostato funcione correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde está.
        • Revisa los electrodomésticos con regularidad.

        Límite de huéspedes

        Determina un límite de huéspedes en el espacio que compartes para garantizar su seguridad.

        • El comité de administración del edificio puede tener ciertas regulaciones que rigen tales asuntos.

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        Civismo

        Parte de ser un anfitrión responsable consiste en ayudar a tus huéspedes a entender la mejor manera de interactuar con tu comunidad. Al explicar las regulaciones y costumbres locales a tus huéspedes, estás contribuyendo a la creación de una gran experiencia para todos.

        Normas del edificio

        • Si tu edificio tiene espacios comunes o comodidades compartidas entre todos los residentes, informa a tus huéspedes de las regulaciones que deben obedecer en caso de que tengan acceso a ellas.

        Reglas de la casa

        • Puedes incluir las reglas de la casa en la sección Notas adicionales del apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb.
          • Los huéspedes suelen valorar que les cuentes qué esperas de ellos antes de su llegada.

        Vecinos

        • Es muy recomendable que informes a los vecinos de que planeas compartir tu espacio.
          • Esto les dará la oportunidad de informarte si tienen alguna objeción o si hay algún asunto que debas considerar.

        Ruido

        • Explícales a los huéspedes de antemano que el ruido puede molestar a tus vecinos.
        • Si te preocupa que, durante su estadía, tus huéspedes puedan molestar a los vecinos, puedes evitar que hagan ruido excesivo de diferentes maneras:
          • Determina una política de horas de silencio.
          • Consulta las normativas locales aplicables en cada caso. Pueden existir regulaciones específicas determinadas por las ordenanzas locales.
          • No permitas la presencia de mascotas.
          • Indica que tu alojamiento no es apto para niños ni bebés.
          • Prohíbe las fiestas y los huéspedes adicionales que no estén registrados.

        Estacionamiento

        • Comunica las normas del estacionamiento de tu edificio y del vecindario a tus huéspedes.

        Mascotas

        • Consulta tu normativa de copropiedad para asegurarte de que no haya restricciones con respecto a las mascotas.
        • Si permites que los huéspedes traigan a sus mascotas, ellos agradecerán que les indiques los lugares adecuados para pasearlas y dónde pueden eliminar sus desechos.
        • También puedes ofrecer opciones alternativas, según sea necesario, como un hotel para mascotas cercano, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

        Privacidad

        Fumar

        • Si está prohibido fumar en la propiedad, te recomendamos que coloque carteles para recordárselo a los huéspedes.
        • Si pueden fumar, proporciona ceniceros para su uso en las áreas donde puedan hacerlo.
        • Además, te sugerimos que consultes las regulaciones del condominio o edificio porque pueden existir restricciones de consumo de tabaco en espacios públicos.

        Recomendaciones del Subsecretario de Turismo de Chile

        Algunas recomendaciones delSubsecretario de Turismo de Chile incluyen las siguientes:

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        Seguros

        Habla con tu compañía o proveedor de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura necesitas de acuerdo con tus circunstancias particulares.

        Protección ante daños para anfitriones y Seguro de responsabilidad civil para anfitriones

        AirCover para anfitriones incluye una Protección ante daños para anfitriones y un Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te brindan una cobertura básica ante ciertos daños y responsabilidades. Sin embargo, estos no reemplazan al seguro del propietario, seguro del arrendatario o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también tengas que cumplir otros requisitos con respecto a los seguros.

        Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que lean detenidamente las condiciones de su póliza de seguros y se aseguren de comprenderlas. No todos los planes de seguros cubren los mismos daños o pérdidas en propiedades si los responsables son huéspedes que alquilaron tu alojamiento.

        Más información sobre AirCover para anfitriones.

        Responsabilidad y cobertura básica

        Revisa la póliza de tu propietario o arrendatario con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de que tu alojamiento tenga la cobertura de responsabilidad adecuada y protección de la propiedad.

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        Información útil adicional para anfitriones

        Consulta las preguntas frecuentes para anfitriones para obtener más información sobre cómo compartir tu espacio en instalaciones ofrecidas a través de Airbnb.

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