Hospeda con responsabilidad en Islandia
Únete a un club de anfitriones local: ¿quieres ponerte en contacto con anfitriones de tu zona para obtener consejos y sugerencias? ¡Es fácil unirse al grupo de anfitriones oficial de tu comunidad en Facebook!
Este artículo está disponible en islandés o inglés.
Hemos creado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con sus obligaciones y ofrecer una visión general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectar a los anfitriones. Debes respetar nuestras normas, incluidos nuestros estándares de hospitalidad, y asegurarte de que cumples la legislación y normativas locales que se aplican a tus circunstancias específicas en el lugar donde te encuentras.
Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no contiene toda la información disponible acerca de esta cuestión y no puede considerarse asesoramiento jurídico o fiscal. Además, como este artículo no se actualiza en tiempo real, comprueba cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.
Índice
Impuestos nacionales
El impuesto es un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que investigues tus obligaciones o consultes a un profesional fiscal para obtener información más específica.
Por lo general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible, que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler, el impuesto sobre la renta o el IVA.
La fecha en la que se deben pagar los formularios fiscales en Islandia varía en cada año fiscal. Consulta con la Dirección de Impuestos Internos para averiguar si necesitas declarar el importe que obtienes como anfitrión, que encontrarás en el resumen de ingresos del anfitrión. También es buena idea averiguar si puedes optar a otros créditos, como desgravaciones fiscales y bonificaciones.
Impuesto sobre la renta
En enero de 2018, entró en vigor un cambio en la Ley 90/2003, sobre el impuesto sobre la renta, que establece que cualquier ingreso de alquiler obtenido por individuos a partir del alquiler de cualquier propiedad, incluida la propiedad residencial, se considera ahora una actividad comercial, a menos que se aplique una de las siguientes exenciones, prevista en el artículo 58 a) de la Ley:
- Los ingresos del alquiler provienen del alquiler de propiedades residenciales que están dentro del alcance de la Ley de Alquileres n .º 36/1994 y no más de dos propiedades separadas.
- La exención de «alquiler en alquiler» es aplicable, cuando el propietario de una propiedad que obtenga ingresos de alquiler tiene derecho legalmente a deducir el alquiler pagado en otro lugar de los ingresos derivados de una propiedad en la que sea propietario.
- Los ingresos se obtienen de hospedaje en una propiedad registrada con el Comisionado de Distrito, en la cantidad máxima de 2.000.000 ISK por año calendario.
Cuando los ingresos por alquiler están incluidos en cualquiera de las exenciones anteriores, están sujetos a un impuesto sobre las ganancias de capital. La Dirección de Ingresos Internos ofrece más información sobre las ganancias de capital.
Cualquier otra actividad que no aparezca como exenciones anteriores se considera una actividad comercial (ingresos procedentes de actividades comerciales independientes) y están sujetas al impuesto general sobre la renta. Los costes operativos pueden deducirse de los ingresos de la declaración de impuestos. La Dirección de Ingresos Internos tiene más información sobre los ingresos fiscales.
IVA
Si los ingresos de un Anfitrión por alquiler de alojamiento superan los 2.000.000 ISK por año calendario, está obligado a cobrar el IVA al alojamiento para pagar al Tesoro. Si cada periodo de alquiler no supera los 30 días, el tipo de IVA es del 11%. Cualquier alquiler que exceda de un mes está exento de IVA porque la Ley no 57/2007 no se aplica a ellos.
Cualquier persona que ofrezca un servicio sujeto al IVA debe notificar a la Dirección de Ingresos Internos sobre sus operaciones y solicitar el registro de IVA en un plazo de ocho días a partir del inicio de las operaciones. Además, deben llevar un registro de conformidad con la Ley de Contabilidad n .º 145/1994 y presentar declaraciones de impuestos sobre el IVA a la Dirección de Ingresos Internos de acuerdo con la Ley de IVA n .º 50/1988.
La Dirección de Ingresos Internos puede proporcionar información sobre el IVA sobre los servicios de alojamiento y otra información general sobre el IVA.
Impuesto sobre el alojamiento
Cualquier persona que ofrezca servicios de alojamiento sujetos al IVA deberá recaudar el impuesto sobre el alojamiento de cada reserva de una vivienda, que se define como el alquiler del alojamiento durante un máximo de 24 horas. El impuesto sobre el alojamiento forma parte de la base fiscal del IVA.
La Dirección de Ingresos Internos está disponible para obtener más información sobre los impuestos sobre el alojamiento en Islandia.
Impuesto sobre bienes raíces
Según la Ley 85/2007, el alojamiento en el hogar que cumpla los criterios incluidos en la Ley no se considera que tenga lugar en una propiedad comercial, según la Ley 4/1995 sobre la base de los ingresos de los municipios. Cuando los servicios de alojamiento se encuentran fuera del alcance de los anfitriones de viviendas, se consideran actividades comerciales que se llevan a cabo en una propiedad comercial. Esto podría (entre otras consecuencias) dar lugar a un cambio en la clasificación de la propiedad y, según corresponda, a un tipo de impuesto inmobiliario más alto.
Los impuestos inmobiliarios recaen el municipio en el que se encuentra una propiedad. Recomendamos a los anfitriones que consulten las tarifas aplicables a tus anuncios para los servicios de alojamiento o alojamiento en tu municipio.
Guía de impuestos gratis
Queremos que te resulte más fácil entender tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb, por lo que nos hemos asociado con una empresa de contabilidad externa independiente para proporcionar una guía fiscal gratuita (disponible en islandés e inglés) que cubre la información fiscal general en Islandia.
Normativas y permisos
Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. Algunos ejemplos de restricciones incluyen contratos, leyes y normas comunitarias. Consulte con un abogado o autoridad local para obtener más información sobre las regulaciones, restricciones y obligaciones específicas de sus circunstancias.
Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida para conocer las normativas y los permisos de hospedaje.
Normativa islandesa para anfitriones
La Ley 85/2007 entró en vigor a principios de 2017 e introdujo cambios en los restaurantes, las casas de huéspedes y las festividades. Parte de los cambios incluían una definición más precisa de «alojamiento en el hogar» y una distinción más clara entre el alojamiento en el hogar y otros servicios de alojamiento.
De acuerdo con la Ley, hospedar en vivienda se define como cuando un propietario registrado alquila cualquier residencia que utilice personalmente a los huéspedes. Solo puedes alquilar un alojamiento de hasta 90 días al año. El periodo máximo de alquiler es de 30 días. El máximo total de ingresos combinados que puede hacer desde su alojamiento en casa dentro de un año calendario es de 2.000.000 ISK. Si una persona tiene dos propiedades anunciadas (p. ej., una residencia principal y una casa de campo de verano), tanto el periodo máximo de alquiler como el límite máximo de ingresos se aplican a los ingresos agregados de ambos anuncios juntos. Los anuncios que cuentan con más de cinco habitaciones o espacios separados para más de 10 personas no se encuentran en el ámbito del alojamiento en el hogar, incluso si se cumplen los criterios para ser anfitrión en el alojamiento.
El hospedaje de viviendas no está sujeto a una licencia, pero si tienes previsto convertirte en anfitrión, tendrás que notificar tus intenciones al presidente del distrito y obtener un número de registro nacional que se pueda rellenar en la sección Legislación local de tu panel de control del anfitrión. El Coordinador de Distrito de la zona de la capital supervisa la supervisión y el seguimiento de los anfitriones de viviendas. Pueden proporcionarle información sobre cómo ser como anfitrión de alojamientos, incluidos enlaces a las leyes y normativas pertinentes. Como parte del proceso de registro, tendrás que confirmar que tu propiedad es una propiedad residencial aprobada y que cumple con la normativa, incluida la seguridad contra incendios, la salud y la higiene. Desde el momento en que registras tu propiedad, tendrás que renovarla a principios de cada año natural. También tendrás que enviar el número de días alquilados y los ingresos totales que recibes al Gobierno de distrito cuando alcances el periodo máximo de alquiler, el límite máximo de ingresos o al final del año natural. Si no envías esta información, no podrás renovar tu registro. Cuando el presidente del distrito apruebe y registre una propiedad, te proporcionará un número de identificación que deberás utilizar siempre que anuncies, comercialices o promociones la propiedad, incluidos los anuncios de Airbnb.
Las propiedades que superan el límite de tiempo o de ingresos se consideran servicios generales de alojamiento, no de hospedaje en casa. Cuando las entidades legales alquilen propiedades residenciales, esto siempre se considerará como servicios generales de alojamiento. Los servicios generales de alojamiento se dividen en tres categorías:
- Alojamiento sin servicio de catering (categoría II)
- Alojamiento con catering, pero sin servicio de alcohol (categoría III)
- Alojamiento con catering y servicio de alcohol (categoría IV)
De acuerdo con la Ley 85/2007, necesitarás una licencia de funcionamiento para este tipo de servicios. Puedes solicitar una licencia de funcionamiento en el inspector del distrito donde se llevarán a cabo las operaciones. Puedes obtener más información sobre los criterios necesarios para la aprobación de las licencias y las solicitudes que te ha enviado el Gobierno de Distrito.
Acuerdos y permisos contractuales
A veces, los arrendamientos, los contratos, las regulaciones de construcción y las reglas de la comunidad tienen restricciones contra el subarrendamiento o el alojamiento. Revise cualquier contrato que haya firmado o comuníquese con su propietario, consejo comunitario u otra autoridad.
Es posible que pueda agregar un apéndice a su contrato de arrendamiento o contrato que pueda proporcionar claridad sobre las preocupaciones, responsabilidades y responsabilidades de todas las partes.
Restricciones hipotecarias
Si su propiedad tiene una hipoteca (o cualquier forma de préstamo), consulte con el prestamista para asegurarse de que no haya restricciones contra el subarriendo o el alojamiento.
Restricciones de viviendas subvencionadas
La vivienda subsidiada generalmente tiene reglas que prohíben el subarrendamiento sin permiso. Consulta con tu autoridad o asociación de vivienda si vives en una comunidad de viviendas subvencionadas y estás interesado en convertirte en anfitrión.
Compañeros de casa
Si comparte su casa con otros, considere hacer un acuerdo formal con sus compañeros de casa para delinear las expectativas. Los acuerdos de compañeros de casa pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, la etiqueta de los huéspedes, si compartirás los ingresos y más.
Uso indebido
Tomaremos las medidas apropiadas si alguien nos notifica sobre un posible uso indebido. Tenemos pautas para ayudar a las autoridades locales a informar sobre el uso indebido de la vivienda.
Seguridad
Nos preocupamos por la seguridad de los anfitriones y sus huéspedes. Puede mejorar la tranquilidad de sus invitados proporcionando algunos preparativos simples, como instrucciones de emergencia y notando cualquier peligro potencial.
Información de contacto de emergencia
Incluya una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:
- Números locales de emergencia
- El número del hospital más cercano
- Tu número de contacto
- Un número para un contacto de respaldo (en caso de que los huéspedes no puedan comunicarse contigo)
También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de los mensajes de Airbnb como alternativa segura.
Suministros médicos
Mantenga un botiquín de primeros auxilios y dígales a sus invitados dónde está. Compruébelo regularmente para que pueda reabastecerse de suministros si se agotan.
Prevención de incendios
Si tiene aparatos de gas, siga las normas de seguridad de gas aplicables y asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.
Salidas
Asegúrese de tener una ruta de escape de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que los huéspedes puedan verlo fácilmente.
Prevención de riesgos
Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a prevenir posibles peligros:
- Inspecciona tu alojamiento para identificar las zonas en las que los huéspedes podrían tropezar o caerse
- Elimine los peligros que identifique o márquelos claramente
- Fijar los cables expuestos
- Asegúrese de que sus escaleras sean seguras y tengan barandillas
- Retira o bloquea cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.
Seguridad infantil
Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes usar la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb para indicar posibles peligros o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.
Climatización
Los electrodomésticos que funcionan, como los hornos y los acondicionadores de aire, pueden afectar en gran medida la comodidad de sus huéspedes durante su estadía. Hay muchas maneras en que puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos:
- Asegúrate de que tu casa esté bien ventilada
- Proporcione instrucciones sobre cómo usar con seguridad el calentador y el aire acondicionado
- Comprueba que el termostato funciona correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde encontrarlo
- Dar servicio a los electrodomésticos con regularidad
Límites de ocupación
Establecer límites de ocupación seguros. Su gobierno local puede tener directrices.
Cortesía
Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a comprender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando comunicas las normas y costumbres locales con tus huéspedes, ayudas a crear una gran experiencia para todos. Nos hemos asociado con la campaña Promote Icelandic Compedge de Islandia para fomentar los viajes responsables en Islandia. Echa un vistazo a Airbnb Citizen para obtener más información.
Normas de construcción
Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes sobre las normas de esos lugares.
Normas de la casa
Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen apreciarlo cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.
Vecinos
Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna preocupación o consideración.
Ruido
Los huéspedes reservan a través de Airbnb por muchas razones, incluidas las vacaciones y las celebraciones. Informa a tus huéspedes cómo afecta el ruido a los vecinos desde el principio para que la experiencia sea más fluida.
Si le preocupan los disturbios en su comunidad, hay diferentes maneras en que puede ayudar a limitar el ruido excesivo:
- Implementar una política de horas de silencio
- No se admiten mascotas
- Indica que tu alojamiento no es apto para niños o bebés
- Prohibir fiestas e invitados adicionales no registrados
Aparcamiento
Comunica a tus huéspedes las normas de aparcamiento de tu edificio y tu barrio. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:
- Aparcar solo en un espacio asignado
- No aparcar en el lado oeste de la calle los martes y jueves debido a la limpieza de la calle
- El estacionamiento en la calle solo está disponible de 7:00 p. m. a 7:00 a. m
Mascotas
Primero, verifique sus reglas de arrendamiento o construcción para asegurarse de que no haya una restricción para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los desechos. Comparta un plan de respaldo, como el número de una perrera cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.
Privacidad
Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones, pero algunos lugares tienen leyes y normativas adicionales que debes tener en cuenta.
Fumar
Si no permites fumar, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si permite fumar, asegúrese de proporcionar ceniceros en las áreas designadas.
Seguros
Habla con tu agente o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para tus circunstancias específicas.
Protección contra daños para anfitriones y seguro de responsabilidad civil para anfitriones
AirCover para anfitriones incluye la Protección contra daños para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te proporcionan una cobertura básica para los daños y las responsabilidades enumerados. Sin embargo, estos no reemplazan el seguro del propietario, el seguro del inquilino o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también deba cumplir con otros requisitos de seguro.
Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y comprendan los términos de la cobertura de su póliza de seguro. No todos los planes de seguro cubrirán los daños o la pérdida de bienes causados por un huésped que reserve su alojamiento.
Más información sobre AirCover para anfitriones.
Responsabilidad y cobertura básica
Revisa la póliza de tu propietario o inquilino con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de que tu anuncio tenga una cobertura de responsabilidad civil y protección de la propiedad adecuadas.
Otra información para anfitriones
Consulta nuestras Preguntas frecuentes sobre los anfitriones para obtener más información sobre cómo hospedar en Airbnb.
Ten en cuenta que Airbnb no tiene control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, pueden suspender la actividad o eliminarlos del sitio web de Airbnb. Airbnb no es responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en los enlaces a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y las normativas).
Artículos relacionados
- AnfitriónAgrega a tu anuncio información sobre los lugares para dormirAccede a la distribución de las camas y agrega tanto el número como el tipo de camas que ofreces.
- Anfitrión¿Cómo puedo crear un enlace personalizado para mi anuncio?Los anfitriones pueden crear una dirección web personalizada para dirigir a las personas a su anuncio con un enlace personalizado.
- Anfitrión¿Cómo funcionan el cobro de impuestos y las declaraciones fiscales?Si recaudamos y pagamos los impuestos sobre el alojamiento en tu nombre, podrás consultar el monto total del impuesto en tu historial de tra…