Ser un anfitrión responsable en Italia
Este artículo está disponible en italiano o inglés.
Hemos creado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con sus obligaciones y ofrecer una visión general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectar a los anfitriones. Debes respetar nuestras normas, incluidos nuestros estándares de hospitalidad, y asegurarte de que cumples la legislación y normativas locales que se aplican a tus circunstancias específicas en el lugar donde te encuentras.
También puedes ver este vídeo de Airbnb Citizen sobre cómo ser un anfitrión responsable en Italia.
Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no contiene toda la información disponible acerca de esta cuestión y no puede considerarse asesoramiento jurídico o fiscal. Además, como este artículo no se actualiza en tiempo real, comprueba cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.
Salud y limpieza
Los anfitriones de Italia tienen la opción de comprometerse a cumplir el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb.
Encontrarás información general sobre el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb en esta página con información general sobre cómo hospedar en alojamientos.
Normativas y protocolos de limpieza
Debido a la pandemia de COVID-19, es posible que tengas que respetar ciertas normas de limpieza, desinfección e higiene al anunciar tu propiedad en Italia.
El Gobierno italiano ha publicado directrices para la reapertura de alojamientos turísticos y alquileres de corta duración que tendrás que seguir al anunciar tu propiedad en Italia. Además, existen protocolos regionales establecidos para los que te recomendamos que consultes el sitio web oficial de la región de referencia.
Impuestos nacionales
El impuesto es un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que investigues tus obligaciones o consultes a un profesional fiscal para obtener información más específica.
Por lo general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler, el impuesto sobre la renta o el IVA.
Los formularios fiscales para Italia deben presentarse antes del 31 de octubre de cada año fiscal si se utiliza el formulario fiscal Modello Redditi Persone Fisiche o el 7 de julio cada año fiscal si se utiliza el formulario fiscal Modello 730. Consulta a la Agencia Tributaria para saber si debes declarar los ingresos derivados de tu actividad como anfitrión, que puedes ver en tu resumen de ingresos como anfitrión. También es buena idea averiguar si puedes optar a otros incentivos como desgravaciones fiscales y bonificaciones.
Impuesto sobre la renta de las personas
Los impuestos en virtud del plan IRPEF ordinario se calculan sobre la base de la suma total de ingresos anuales. Por lo tanto, se podrían añadir ingresos por el home sharing a los ingresos procedentes de otros ingresos (por ejemplo, los ingresos de los empleados) y, por lo tanto, se podría aplicar una tasa del 23% al 43%. El uso de este esquema permite deducciones como los gastos de renovación de la propiedad o las tarifas de Airbnb. Comprueba cómo asignar los ingresos de la vivienda compartida en tu declaración de impuestos con un contable.
Impuesto sobre LA renta DE alquileres
La Cedolare Secca es un régimen fiscal alternativo al IRPEF que exige que se aplique exclusivamente a los ingresos generados por el contrato de arrendamiento una tasa fija preferencial del 21%. Este régimen solo está disponible para anfitriones no profesionales que alquilen sus propiedades. No puede ser utilizado por personas físicas, como empresas o personas físicas que gestionen instalaciones de alojamiento («strutture ricettive»). Además, el régimen fiscal de Cedolare Secca no te permite deducir ningún gasto.
El Decreto 50/2017 introdujo una ley que obliga a las plataformas y otros intermediarios a recaudar impuestos en virtud de la Cedolare Secca, entre otros, de los usuarios no profesionales. Airbnb ha desafiado la ley ante los tribunales sobre la base de que discrimina a las plataformas, a los intermediarios que recaudan pagos y a los anfitriones que utilizan dichas plataformas. En el momento de este documento, el resultado de los procedimientos aún no se ha visto.
Guía de impuestos gratis
Queremos que te resulte más fácil entender tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb, por lo que nos hemos asociado con una empresa de contabilidad externa independiente para proporcionar una guía fiscal gratuita (disponible en italiano e inglés) que cubre la información fiscal general en Italia.
Normativa y permisos generales
Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. Algunos ejemplos de restricciones incluyen contratos, leyes y normas de la comunidad. Consulta a un abogado o a una autoridad local para obtener más información sobre las normativas, restricciones y obligaciones específicas que se aplican en tu caso.
Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida para obtener más información sobre la normativa y los permisos necesarios para hospedar.
Registro DE huéspedes
Italia tiene normas de seguridad que exigen que todos los anfitriones registren la información de sus huéspedes y la comuniquen a la policía a través del portal del alojamiento cuando lleguen, sin excepción. Para acceder al portal, visita la sede de la policía de tu ciudad o ponte en contacto con sus oficinas para obtener información sobre cómo obtener las credenciales en línea.
Estipulación del contrato
En el caso de las estancias de menos de 30 días, si no gestionas una instalación de alojamiento (struttura ricettiva), debes firmar un contrato de arrendamiento breve por escrito con tu huésped en el momento de la llegada. No es necesario registrar estos contratos. Algunas plantillas de contratos de arrendamiento cortas están disponibles fácilmente en línea, pero puedes ponerte en contacto con un abogado o una asociación comercial para obtener orientación más específica.
Acuerdos contractuales y permisos
A veces, los alquileres, los contratos, las regulaciones de construcción y las normas de la comunidad tienen restricciones contra el subarrendamiento o el hospedaje. Revisa cualquier contrato que hayas firmado o ponte en contacto con tu arrendador, consejo comunitario u otra autoridad.
Es posible que pueda agregar un anexo a su contrato de arrendamiento o contrato que pueda proporcionar claridad sobre las preocupaciones, responsabilidades y responsabilidades de todas las partes.
Restricciones hipotecarias
Si su propiedad tiene una hipoteca (o cualquier forma de préstamo), consulte con el prestamista para asegurarse de que no haya restricciones contra el subarriendo o el hospedaje.
Restricciones de vivienda subvencionada
Las viviendas de protección oficial suelen tener normas que prohíben el subarrendamiento sin permiso. Si vives en una comunidad de viviendas de protección oficial y te gustaría convertirte en anfitrión, consulta a la autoridad o a la asociación de viviendas que se unió a la administración de viviendas.
Compañeros de casa
Si comparte su casa con otros, considere hacer un acuerdo formal con sus compañeros de casa para delinear las expectativas. Los acuerdos con los compañeros de piso pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, la etiqueta de los huéspedes, si compartirás los ingresos y mucho más.
Legislación de la UE en materia de protección de
De acuerdo con la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, cuando ofreces bienes o servicios en línea con fines comerciales, tienes la obligación de proporcionar a tus clientes información específica. Cuando hospedas a través de Airbnb, se considera un servicio. Tenemos información y herramientas para ayudarte a decidir si debes identificarte como experto en hospitalidad y entender tu responsabilidad de proteger a los consumidores en la UE.
Uso indebido
Tomaremos las medidas oportunas si alguien nos notifica un posible uso indebido. Contamos con directrices para ayudar a las autoridades locales a informar sobre el mal uso de la vivienda.
Normativa local
Selecciona uno de los siguientes lugares para obtener información específica sobre la ciudad, el condado o la región. Si el área que buscas no aparece en la lista, puedes leer información general sobre la normativa local.
Seguridad
Nos preocupamos por la seguridad de los anfitriones y sus huéspedes. Puedes mejorar la tranquilidad de tus huéspedes proporcionándoles algunos preparativos sencillos, como instrucciones de emergencia, y advirtiéndoles de cualquier posible peligro.
Contactos de emergencia
Incluye una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:
- Números de emergencia locales
- El número del hospital más cercano
- Su número de contacto
- Un número para un contacto de respaldo (en caso de que los huéspedes no puedan ponerse en contacto contigo)
También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de mensajes en Airbnb como alternativa segura.
Suministros médicos
Guarda un botiquín de primeros auxilios e informa a tus huéspedes dónde está. Compruébalo regularmente para que puedas reponer los suministros si se agotan.
Prevención de incendios
Si tienes aparatos de gas, sigue las normas de seguridad aplicables y asegúrate de que dispones de un detector de monóxido de carbono que funcione correctamente. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.
Salidas
Asegúrese de tener una ruta de salida de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que los huéspedes puedan verla fácilmente.
Prevención de riesgos
Estas son algunas formas en las que puede ayudar a prevenir posibles peligros:
- Inspecciona tu alojamiento para identificar cualquier zona en la que los huéspedes puedan tropezarse o caerse
- Elimine los peligros que identifique o márquelos claramente
- Fije los cables expuestos
- Asegúrate de que las escaleras estén seguras y tengan barandillas
- Retira o guarda bajo llave cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.
Seguridad de los niños
Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes utilizar la sección Notas adicionales, en el apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb, para indicar posibles riesgos o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.
Climatización
El funcionamiento de los electrodomésticos, como el horno y el aire acondicionado, puede afectar enormemente a la comodidad de tus huéspedes durante su estancia. Puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos de muchas maneras:
- Asegúrate de que tu alojamiento está bien ventilado
- Proporcionar instrucciones sobre cómo usar el calentador y el aire acondicionado de forma segura
- Comprueba que el termostato funciona correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde encontrarlo
- Presta atención a los electrodomésticos con regular
Límites de ocupación
Establezca límites de ocupación seguros. Es posible que el gobierno local tenga pautas.
Cortesía
Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a entender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando comunicas las normas y costumbres locales a tus huéspedes, estás ayudando a crear una gran experiencia para todos.
Normas de construcción
Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes de las normas de esos lugares.
Normas de la casa
Puedes incluir tus normas de la casa en la sección Notas adicionales de Detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Por lo general, los huéspedes lo aprecian cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.
Vecinos
Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna inquietud o consideración.
Ruido
Los huéspedes reservan a través de Airbnb por muchas razones, entre ellas, las vacaciones y las celebraciones. Explica a tus huéspedes de antemano cómo afecta el ruido a los vecinos para que disfruten de una experiencia sin contratiempos.
Si te preocupan los disturbios en tu comunidad, hay diferentes maneras de ayudar a limitar el ruido excesivo:
- Aplicar una política de horas de silencio
- No permitas mascotas
- Indica que tu alojamiento no es adecuado para niños o bebés
- Prohibir las fiestas y los huéspedes adicionales no registrados
Aparcamiento
Comunica a los huéspedes las normas de aparcamiento de tu edificio y barrio. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:
- Aparca únicamente en un espacio asignado
- No aparques en el lado oeste de la calle los martes y jueves debido a la limpieza de la calle
- El aparcamiento de la calle solo está disponible de 19: 00 a 7: 00 h.
Mascotas
En primer lugar, revisa las normas del edificio o del contrato de arrendamiento para asegurarte de que no haya restricciones para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los residuos. Comparte un plan alternativo, como el número de una perrera de mascotas cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.
Intimidad
Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones, pero algunas ubicaciones tienen leyes y regulaciones adicionales que debes conocer.
Fumar
Si no permites fumar, te recomendamos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si permite fumar, asegúrese de proporcionar ceniceros en las áreas designadas.
Seguros
Trabaje con su agente o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para sus circunstancias específicas.
Protección contra daños para anfitriones y seguro de responsabilidad civil para anfitriones
AirCover para anfitriones incluye la Protección frente a daños y el Seguro de responsabilidad civil, que proporcionan una cobertura básica frente a determinados daños o situaciones que generen responsabilidad civil. Sin embargo, no sustituyen al seguro del propietario, el seguro del inquilino ni la cobertura de responsabilidad civil adecuada. Es posible que también deba cumplir con otros requisitos de seguro.
Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y entiendan los términos de la cobertura de su póliza de seguro. No todos los planes de seguro cubrirán los daños o la pérdida de bienes causados por un huésped que reserve su alojamiento.
Más información sobre AirCover para anfitriones.
Responsabilidad y cobertura básica
Revise su póliza de propietarios o inquilinos con su agente de seguros o compañía de seguros para asegurarse de que su anuncio tenga una cobertura de responsabilidad civil adecuada y protección de la propiedad.
Otra información para anfitriones
Consulta nuestras preguntas frecuentes para anfitriones para obtener más información sobre cómo ser anfitrión en Airbnb.
Ten en cuenta que Airbnb no tiene ningún control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. El incumplimiento por parte de los Anfitriones de sus responsabilidades puede dar lugar a la suspensión de la actividad o a la expulsión del sitio web de Airbnb. Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o veracidad de la información que figura en los sitios web enlazados (incluidos los enlaces a páginas con documentos legales o normativos).
Normativa local
Selecciona un lugar a continuación para leer la información específica de la ciudad, el condado o la región. Si tu zona no aparece en la lista, puedes leer información general sobre la normativa local.
Seguridad
Nos preocupamos por la seguridad de los anfitriones y sus huéspedes. Puedes mejorar la tranquilidad de tus huéspedes proporcionando algunos preparativos sencillos, como instrucciones de emergencia y observando cualquier peligro potencial.
Contactos de emergencia
Incluye una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:
- Números de emergencia locales
- El número del hospital más cercano
- Tu número de contacto
- Un número para un contacto de respaldo (en caso de que los huéspedes no puedan ponerse en contacto contigo)
También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de mensajes en Airbnb como alternativa segura.
Suministros médicos
Guarda un botiquín y dile a tus huéspedes dónde está. Compruébalo con regularidad para poder reponer los suministros si se agotan.
Prevención de incendios
Si tiene aparatos de gas, siga las normas de seguridad de gas aplicables y asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.
Salidas
Asegúrate de tener una ruta de escape de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que sea fácil de ver para los huéspedes.
Prevención de riesgos
Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a prevenir posibles peligros:
- Inspecciona tu alojamiento para identificar cualquier zona en la que los huéspedes puedan tropezarse o caerse
- Elimine los peligros que identifique o márquelos claramente
- Fijar los cables expuestos
- Asegúrese de que sus escaleras sean seguras y tengan barandillas
- Retira o guarda bajo llave cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.
Seguridad infantil
Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes utilizar la sección Notas adicionales, en el apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb, para indicar posibles riesgos o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.
Climatización
Los electrodomésticos que funcionan, como los hornos y los acondicionadores de aire, pueden afectar en gran medida la comodidad de sus huéspedes durante su estadía. Hay muchas maneras en que puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos:
- Asegúrate de que tu alojamiento está bien ventilado
- Proporcione instrucciones sobre cómo usar con seguridad el calentador y el aire acondicionado
- Comprueba que el termostato funciona correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde encontrarlo
- Presta atención a los electrodomésticos con regular
Límites de ocupación
Establece límites de ocupación seguros. Es posible que las normas de la administración local cuenten con las
Cortesía
Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a comprender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando comunicas las normas y costumbres locales a tus huéspedes, estás ayudando a crear una gran experiencia para todos.
Normas del edificio
Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes sobre las normas de esos lugares.
Normas de la casa
Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen apreciarlo cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.
Vecinos
Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna preocupación o consideración.
Ruido
Los huéspedes reservan por Airbnb por muchas razones, incluidas las vacaciones y las celebraciones. Indica a los huéspedes cómo afecta el ruido a los vecinos desde el principio para disfrutar de una experiencia más fluida.
Si le preocupan los disturbios en su comunidad, hay diferentes maneras en que puede ayudar a limitar el ruido excesivo:
- Aplicar una política de horas de silencio
- No se admiten mascotas
- Indica que tu alojamiento no es apto para niños o bebés
- Prohibir las fiestas y los huéspedes adicionales no registrados
Aparcamiento
Comunica las normas de aparcamiento de tu edificio y barrio a los huéspedes. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:
- Aparca únicamente en un espacio asignado
- No aparcar en el lado oeste de la calle los martes y jueves debido a la limpieza de la calle
- El aparcamiento de la calle solo está disponible de 19: 00 a 7: 00 h.
Mascotas
Primero, verifique sus reglas de arrendamiento o construcción para asegurarse de que no haya una restricción para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los desechos. Comparte un plan alternativo, como el número de una perrera de mascotas cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.
Privacidad
Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones, pero algunos lugares tienen leyes y normativas adicionales que debes tener en cuenta.
Fumar
Si no permites fumar, te sugerimos que publiques carteles para recordar a los huéspedes. Si se permite fumar, asegúrate de proporcionar ceniceros en las zonas designadas.
Seguro
Trabaje con su agente o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para sus circunstancias específicas.
Garantía para anfitriones
La Garantía para anfitriones de Airbnb te ofrece una cobertura básica para los daños y las responsabilidades que se enumeran. Sin embargo, estos no toman el lugar del seguro de propietarios, el seguro de inquilinos o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también tengas que cumplir otros requisitos en materia de seguros.
Responsabilidad y cobertura básica
Revisa tu póliza de propietario o inquilino con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de que tu alojamiento cuente con una cobertura de responsabilidad civil y una protección de la propiedad adecuadas.
Otra información para anfitriones
Consulta nuestras preguntas frecuentes para anfitriones para obtener más información sobre cómo ser anfitrión en Airbnb.
Ten en cuenta que Airbnb no tiene control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, pueden suspender la actividad o eliminarlos del sitio web de Airbnb. Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o veracidad de la información que figura en los sitios web enlazados (incluidos los enlaces a páginas con documentos legales o normativos).
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