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Anfitrión de la experiencia

Experiencias que incluyen transporte en San Francisco

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Estas páginas pueden ayudarte a obtener información sobre algunas de las leyes y requisitos de registro que podrían aplicarse a tus experiencias en Airbnb. Estas páginas incluyen un resumen de las normas aplicables a diferentes tipos de actividades y contienen enlaces a los recursos oficiales que podrían resultarte útiles.

Ten en cuenta que estas páginas no contienen toda la información disponible acerca de esta cuestión y no pueden considerarse como asesoramiento jurídico. Si tienes dudas sobre cómo se aplica la normativa local o esta información en tu caso o a la experiencia que ofreces, te recomendamos que se las consultes a las autoridades competentes o solicites asesoramiento jurídico profesional.

Ten en cuenta que no actualizamos esta información en tiempo real, por lo que te recomendamos que confirmes que la legislación o los procedimientos no han cambiado recientemente.*

¿Necesito una licencia o permiso especial para llevar a los viajeros desde y hacia mi experiencia si no les cobro por el servicio?

No necesitas una licencia o permiso especial para transportar a tus huéspedes siempre y cuando no les cobres por el viaje.

Con el fin de transportar a los huéspedes sin obtener una licencia o permiso adicional,:

  • no pueden cobrarlos por el transporte que ofreces (ya sea directamente o añadiendo el coste del transporte a tu tarifa de experiencia), y

  • debes mencionar claramente en tu anuncio que el transporte se proporcionará «sin coste alguno».

Si quieres cobrar el servicio de transporte a tus huéspedes, debes obtener licencias especiales.

Ejemplo: Joe lleva a sus participantes a dar un paseo meditativo por el Golden Gate Park y quiere llevarlos gratis desde y hacia la experiencia. El anuncio de Joe deja claro que recogerá a los huéspedes que necesiten un paseo para llegar a su experiencia sin coste alguno para el huésped. Joe no necesita licencias especiales (aparte de su permiso de conducir habitual) para hacerlo.

Si quiero cobrar por el servicio de transporte, ¿necesito una licencia o permiso especial para llevar a los viajeros desde y hacia mi experiencia?

Sí. ¿Qué tipo de licencia necesitas? Depende de dónde los vayas a conducir y de cuántocobras por tu experiencia.

Si vas a llevar a los huéspedes solo dentro de San Francisco

Si solo ofreces traslados preacordados dentro de San Francisco, tendrás que obtener una licencia de alquiler de vehículos de motor de la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA). Los pasos para obtener una licencia de alquiler de vehículos de motor son similares a los necesarios para obtener un permiso de conducir taxi. Tendrás que visitar en persona la oficina de SFMTA en 1 South Van Ness Ave., 7th Floor, San Francisco, CA 94103 y:

  • Paga una tarifa de solicitud de alrededor de 255 $ (similar a la tarifa de solicitud de la licencia de taxi).

  • Obtén huellas dactilares y comprueba los antecedentes penales.

  • Realizar un curso de formación para conductores.

  • Pasar un examen de SFMTA por escrito;

  • Pasar una prueba de drogas y alcohol; y

  • Demuestra que tienes un seguro de automóvil de al menos $ 500,000 que cubre la responsabilidad civil y los daños a la propiedad.

Encontrarás más información sobre los requisitos de la SFMTA aquí.

Ejemplo: Ben quiere conducir a sus huéspedes por el San Francisco Scenic Drive desde el Ferry Building hasta Ocean Beach. Ben cobrará 30 $ por el viaje (y su experiencia cuesta menos de 300 $). Como Ben planea cobrar a los huéspedes para llevarlos a San Francisco, necesita un permiso para vehículos de motor SFMTA antes de empezar a conducir a los huéspedes.

Para hacerlo, tendrá que comprar 500 000 $ en un seguro de coche y luego dirigirse a la oficina de SFMTA para solicitarlo en persona, pagar la tarifa de solicitud, obtener huellas dactilares, hacerse una prueba de drogas y alcohol y inscribirse en un curso de formación. Joe obtendrá su licencia una vez que pase su comprobación de antecedentes y la prueba de drogas y alcohol, complete el curso de formación y apruebe el examen por escrito de SFMTA.

Si vas a llevar a los huéspedes fuera de los límites de la ciudad de San Francisco

Si vas a cobrar a los huéspedes por llevarlos fuera de San Francisco, necesitarás una licencia de «transporte para fiestas chárter» de la Comisión de Servicios Pública de California (CPUC, por sus siglas en inglés). Una licencia de operador de alquiler de CPUC es bastante costosa; la tarifa de solicitud por sí sola es de 1000 $, la renovación anual de la licencia es de 100 $ y hay una tarifa regulatoria de CPUC del 0,33% sobre lo que cobras para transportar a tus pasajeros cada año. Además, entre otros requisitos, tendrás que:

  • Demostrar que tiene un seguro de automóvil de al menos $ 750,000 que cubre la responsabilidad civil y los daños a la propiedad;

  • Pasar una prueba de drogas y alcohol por parte de uno de los proveedores aprobados por el CPUC; y

  • Si tu vehículo tiene capacidad para más de 9 pasajeros, pasa una inspección del vehículo junto a la patrulla de autopistas de California.

Puedes encontrar más información sobre cómo obtener una licencia de operador de alquileres aquí. Una vez que presentas tu solicitud y cumples los requisitos, el CPUC suele tardar unas 3 semanas en registrar tu licencia.

Recoger a los huéspedes en el aeropuerto: ten en cuenta que una licencia de operador de fiestas chárter no garantiza que puedas recoger a los huéspedes en el aeropuerto. Muchos aeropuertos tienen restricciones para alquilar a los operadores de fiestas, como inspecciones adicionales de vehículos, comprobaciones de antecedentes y carteles especiales. Asegúrate de consultar con el aeropuerto antes de cobrar a los huéspedes la recogida en el aeropuerto, incluso si dispones de una licencia de chárter para fiestas.

Ejemplo: Anita es una surfista que quiere llevar a sus huéspedes de San Francisco a su experiencia cogiendo olas en Linda Mar. Anita conduce un todoterreno con capacidad para 6 personas y cobrará a cada huésped 20 $ por el viaje (y su experiencia cuesta menos de 300 $ por huésped). *Como Anita está cobrando a los huéspedes para llevarlos fuera de San Francisco, necesitará una licencia CPUC Charter Carrier. Como Anita conducirá un coche con capacidad para menos de 16 pasajeros, puede optar por obtener un permiso «P», que cuesta menos que algunos de los otros tipos de licencia.

Para hacerlo, necesitará comprar un seguro de automóvil que cubra $ 750,000 en responsabilidad civil y daños a la propiedad, presentar su solicitud a la CPUC junto con la tarifa de solicitud de $ 1,000, y pasar una verificación de antecedentes, así como una verificación de drogas y alcohol.

¿Qué ocurre si cobro a los viajeros por el transporte y mi experiencia cuesta más de 300 $ por huésped?

Si cobras a los participantes por un viaje (o por el transporte acuático, como un barco) y tu experiencia cuesta más de 300 $ por viajero, también tendrás que registrarte como «vendedor de viajes».

Nota: Si no cobras el transporte a tus huéspedes, puedes evitar tener que registrarte como vendedor de viajes.

Si tienes que registrarte como vendedor de viajes, debes hacerlo 10 días antes de que comience tu experiencia. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

Una vez que recibas un número de registro de viajero, tendrás que incluirlo en tu anuncio.

Si tienes pensado llevar a los viajeros o si la experiencia implica un viaje por el mar (por ejemplo, un paseo en barco), debes cumplir con los requisitos de venta de viajeros que podrían aplicarse en tu caso. Si cobras más de 300 $ por huésped, incluye el transporte o el transporte marítimo como parte de tu experiencia y no te registras, la oficina del fiscal general podría multarte.

Ejemplo: Dave quiere llevar a sus huéspedes de San Francisco a su cata de vinos en Healdsburg. Dave conduce una furgoneta con capacidad para 9 personas y cobrará a cada huésped 40 $ por el viaje y su experiencia cuesta 320 $ por persona. Además de una licencia CPUC Charter Carrier, Dave tendrá que registrarse como vendedor de viajes, ya que su experiencia cuesta más de 300 $ por persona y está cobrando por el transporte.

Para hacerlo, tendrá que comprar un bono de seguridad y, a continuación, presentar su solicitud a la oficina del fiscal general de California junto con la tarifa de 100 $ y pasar una comprobación de antecedentes.

¿De qué otra forma puedo ayudar a mis huéspedes a desplazarse desde y hacia mi experiencia?

Tú decides cómo gestionas tu experiencia y tus necesidades de transporte. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • llevarlos gratis;

  • cobrales si dispones de las licencias necesarias;

  • pedirle a los viajeros que obtengan su propio transporte para ir y volver de la experiencia.

  • conseguirles un Lyft, un Uber, un taxi u otro vehículo con licencia estatal con un conductor con licencia. Incluso puedes pagar por estas opciones de transporte con licencia e incluir el coste como parte del precio de la experiencia. Sin embargo, si incluyes el coste de tu experiencia, asegúrate de cumplir con los requisitos de registro para las experiencias que cuestan más de 300 $ por persona.

Ejemplo 1: Jen quiere llevar a sus huéspedes de San Francisco a su experiencia visitando cervecerías en Santa Rosa. Jen alquila un autobús con un conductor profesional y cobra a sus huéspedes 60 dólares por el viaje. La experiencia de Jen cuesta 280 $ por huésped. Como Jen no está conduciendo a los huéspedes, puede cobrar el coste del autobús chárter. Debido a que la experiencia de Jen cuesta menos de 300 $ por huésped, no es necesario que se registre como vendedora de viajes.

Ejemplo 2: Jill quiere llevar a sus huéspedes a su cena en Mission y organiza y paga un Lyft para cada uno de sus huéspedes. Jill cargará a sus huéspedes 10 $ por el viaje. La experiencia de Jill cuesta 330 $ por huésped. Como Jill no está conduciendo a sus huéspedes, puede cobrar el coste del viaje. Sin embargo, como la experiencia de Jen cuesta más de 300 $ por huésped, tendrá que registrarse como vendedora de viajes e incluir su número de registro en el anuncio.

*Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o veracidad de la información que figura en los sitios web enlazados (incluidos los enlaces a páginas con documentos legales o normativos).

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